La evaluación en ambientes virtuales

La evaluación es un proceso que permite dotarnos de excelencia cuando aprendemos. Esta excelencia puede ser individual cuando nos proponemos una meta de aprendizaje o puede ser mutua si aprendemos en colaboración con otros.

En los ambientes virtuales de aprendizaje la evaluación también resulta pertinente para retroalimentar todos los recursos, procesos y actividades que se realizan en una plataforma o en alguna aplicación.

A continuación, se presenta un mapa mental con las consideraciones importantes en torno al tema, a partir del texto de Guita (2020):

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Reflexión personal

A partir del mapa mental anterior, considero importante evaluar a mis estudiantes desde la combinación de ambos enfoques de la evaluación (cualitativo y cuantitativo), planificando las actividades de evaluación en los tres momentos conocidos, considerando la diversidad del grupo, desmitificando el tema del error, e involucrando a los estudiantes como protagonistas de su propia evaluación.

Para garantizar un proceso formativo de aprendizaje, considero prudente utilizar herramientas claras y accesibles para los estudiantes, tales como: rúbricas y listas de cotejo. Estas se pueden elaborar en algún formulario de Google.

Dicho formulario se comparte con antelación al desarrollo de las actividades y se aplica durante las actividades o al presentar el producto que será evaluado. De este modo, los estudiantes siempre tendrán presentes los criterios con los que será valorado su desempeño y se orientarán sus esfuerzos hacia el propósito de cada actividad.

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Referencias

Guita, E. (2020). Evaluación en ambientes virtuales (pp. 1-7). CREFAL.

Comentarios

  1. Juan José, muy buena elaboración, un mapa mental muy completo, las ramas permiten una comprensión general del tema; en esta expresión has considerado en detalle cada aspecto que debemos considerar en la evaluación. Un aporte que veo interesante en este mapa es lo tradicional que aplicamos y como sugieres algunos elementos para evaluar en la mediación virtual y los errores que podemos cometer que más que errores son situaciones que podemos encontrar.
    En la reflexión veo una buena propuesta el considerar una evaluación involucrando al estudiante, esto podría servir para un proceso de evaluación formativa, en donde ellos puedan aprender del error y poner en marcha acciones que les permitan superarlos; además de ello el considerar rubricas hace que el estudiante se prepare para lograr unos aprendizajes y puede llegar con mayor confianza a su proceso evaluativo.
    Has realizado un buen esquema del tema de la evaluación con interesantes reflexiones.
    Yhon Gabriel

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