Entrevista a docentes sobre la educación a distancia

 


Del 18 al 20 de agosto del 2021 se realizó el Taller Intensivo de Capacitación Docente, con ocho docentes de educación primaria de escuelas rurales y urbanas, de la zona escolar 248. Dicho taller se realizó mediante videollamada en Google Meet, acompañada de un documento compartido de Google Docs, el cual fue el portafolio de evidencias. También se realizaron actividades sondeos en aplicaciones como Kahoot y Mentimeter. Finalmente, se realizó la entrevista de cuatro preguntas abiertas mediante un formulario de Google Forms.

Las preguntas y el resumen de las respuestas es el siguiente:

1.- ¿Qué se favorece con la educación a distancia?

  • La autonomía, el autoaprendizaje, la formación de hábitos y compromisos por parte de los alumnos, el involucrar activamente a los padres de familia.
  • La autonomía de los educandos al ser conscientes de su propio proceso de aprendizaje. Asimismo, me motiva a seguir capacitándome para mejorar mi práctica docente.
  • La educación a distancia me ha permitido ampliar el conocimiento del uso de las herramientas digitales, así como trabajar diversos ejercicios en distintos dispositivos, para mí fue una agradable experiencia, además de aprovechar las diversas estrategias que mi asesor nos proporcionó, y además de no desplazarnos fuera de nuestro hogar.
  • Que los alumnos sigan realizando su trabajo y no se queden estancados por la falta de instrumentos de educación.
  • El uso de recursos tecnológicos que nos ayudan a completar la información.
  • Estar más alerta en el uso de la tecnología.
  • Mantener la salud del alumno. Aprendizajes a distancia.

2.- ¿Qué dificultades encuentras en la educación a distancia?

  • La falta de conectividad y dispositivos en los alumnos.
  • La accesibilidad a las herramientas tecnológicas por parte de los alumnos, y la poca participación e interés de madres y padres de familia.
  • Mi poca experiencia en los trabajos con dispositivos, y en ocasiones la falla del Internet.
  • La apatía de algunos padres de familia a la nueva forma de trabajo.
  • La red de internet no es siempre buena y se complica darles un seguimiento a las actividades
  • Apatía de algunos niños por cumplir con sus trabajos.
  • En la comunidad no hay como hacerlo a distancia.
  • Las fallas del internet, la falta de laptop en los niños.

3.- ¿Qué valoras de tu asesor en el curso a distancia?

  • Valoro su preparación y la cantidad de recursos digitales que propone.
  • La disposición y compromiso de brindarnos un acompañamiento oportuno para la mejora de nuestra tarea educativa.
  • Su disponibilidad y entrega para guiarnos en este trabajo, además su preparación tan completa.
  • El compromiso al trabajo para mejorar nuestro desempeño docente.
  • La disposición para despejar las dudas de cada uno.
  • Su preparación y entusiasmo.
  • La motivación que nos genera.
  • Sus conocimientos, confianza y voluntad.

4.- ¿Qué le pedirías a tu asesor del curso a distancia?

  • Que mantenga el interés y la emoción por el trabajo, a pesar de que la participación sea escasa.
  • Continuar con los talleres y asesorías.
  • Qué continuemos con las reuniones de consejo técnico, de ser posible.
  • Que estas actividades sigan, tal vez seamos pocos, pero lo importante es comenzar el trabajo, basta de quedarnos estancados y apáticos a las cosas nuevas que se están presentando.
  • Realizar más talleres para la capacitación de estos temas
  • Que nos dé más cursos.
  • Tiene buena preparación y apoya en todo.
  • Que nos lo siga dando.
¿Qué reflexiones o aprendizaje deja saber las opiniones de los estudiantes?

A partir de las respuestas a la pregunta 1, se puede concluir que la mayoría destaca el desarrollo de la autonomía, el autoaprendizaje, el uso de dispositivos e internet, así como el potencial para la capacitación profesional, desde la asesoría técnica pedagógica.
Respecto a las respuestas de la pregunta 2, las principales dificultades tienen que ver con el dominio de los dispositivos y aplicaciones, así como el acceso intermitente a internet. Se precisa la brecha digital que existe en las comunidades rurales.

En relación a la pregunta 3, se repitieron algunas habilidades y cualidades del asesor, principalmente: disposición, compromiso, preparación, entusiasmo, conocimiento y voluntad. Uno de los participantes señala la cantidad de recursos digitales que se proponen.

Por su parte, en la pregunta 4 se generalizó la petición de que se continúen realizando las asesorías a distancia y que no se pierda la motivación por la cantidad de asistentes (se esperaban más).
Considero que este ejercicio real ha sido una experiencia aleccionadora para todos, en especial por el compromiso de los docentes que asistieron a las tres sesiones y que aprendieron a usar herramientas que desconocían.

Para mí fue un momento que se aprovechó al máximo y que eventualmente podría convertirse en una red de aprendizaje o comunidad de aprendizaje. En este sentido, ya tengo otro tema para seguir acompañando a los docentes en este inicio de ciclo escolar.

Finalmente, considero que recibí una retroalimentación positiva a mi labor y eso me permite crecer y enfocarme en las necesidades reales de los docentes que asesoro.

Comentarios

  1. Juan José, muy buen trabajo de acercamiento con sus estudiantes, la dinámica te permitió acercarte a ellos y lograr canalizar sus emociones en esta nueva forma de aprender.
    En las respuestas a las preguntas los estudiantes te aportaron elementos suficientes para que puedan mejorar la práctica docente en la institución, y más que ir potenciando el rol del estudiante en este proceso, has considerado conocerlos para aportarle, desde sus situaciones particulares, ese conocimiento para que logren las competencias y habilidades que requieren.
    Seria interesante ver tu propuesta de crear una comunidad de aprendizaje en torno a las dinámicas que has desarrollado en los procesos formativos virtuales.
    Yhon Gabriel

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